REGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

¿QUÉ ES?

Es el estatuto jurídico que regula las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros, y del dependerá la administración de la economía, bienes, y dineros que componen el patrimonio del matrimonio.

¿CUÁLES SON?

En nuestro país existen tres regímenes patrimoniales:

a) Sociedad Conyugal: el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión.

b) Participación en los Gananciales: los patrimonios de los cónyuges se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, por término del matrimonio o por sustitución del régimen patrimonial, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales.

c) Separación de bienes: Los patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial

OPORTUNIDAD PARA PACTAR RÉGIMEN PATRIMONIAL:

En el caso de la sociedad conyugal, puede hacerse antes o en el acto de celebración del matrimonio. Si nada se dice en cuanto al régimen elegido por los cónyuges la sociedad conyugal opera por defecto.

Tanto para el caso de separación total de bienes o el régimen de participación de los gananciales, pueden pactarse antes, en el acto de celebración, o durante la vigencia del matrimonio.

MATRIMONIOS CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO.

En el caso de los matrimonios celebrado en el extranjero que quieran hacerse valer en nuestro país, en lo que respecta al régimen patrimonial que les rige, la regla esta dada por el articulo 135 inciso 2° del Código Civil, el cual expresa:

“Los que se hayan casado en país extranjero se mirarán en Chile como separados de bienes, a menos que inscriban su matrimonio en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago, y pacten en ese acto sociedad conyugal o régimen de participación en los gananciales, dejándose constancia de ello en dicha inscripción.”

Aquí se invierte la regla que rige a los matrimonios celebrado en el país, ya que si nada dicen los contrayentes el régimen patrimonial será el de sociedad, conyugal, en tanto de los matrimonios celebrados en el extranjero si nada dicen los cónyuges se les estimara como separados de bienes.

Si quieres cambiar tu régimen, tienes dudas o quieres saber mas al respecto, no dudes en contactarnos.